En esta lectura,nos podemos dar cuenta los diferentes puntos de vista que tiene cada autor acerca de lo que es biología,así mismo cada quien tiene sus diferentes maneras de enseñarla y decir para que nos sirve.
Ideas principales del articulo:
- Como lo expresa Mayr ,(1998) ,la biología es una ciencia altamente diversificada debido a: la variedad de organismos que estudia y los amplios niveles jerárquicos que aborda desde el nivel molecular albiotas,pasando por el celular,de tejidos,órganos y organismos.
- Las nociones centrales de la Biología Como lo expresa Mayr (1998), la Biología es una ciencia altamente diversificada debido a:
- La variabilidad de organismos que estudia.
- Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde el nivel molecular al de biotas, pasando por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc.
- La diversidad de campos de estudio: así, para cada nivel de organización existe una especialidad, por ejemplo: Genética, Citología, Anatomía, Etología, Sistemática, etc.
- De acuerdo con Mayr (1998) se han realizado numerosos intentos por clasificar los campos de la Biología, sin embargo hasta el momento ninguno ha resultado satisfactorio.
- El cómo corresponde a la principal pregunta de la Física, de tal forma que las disciplinas biológicas que enfaticen en esta pregunta son las dominadas por el pensamiento fisicalista como es el caso de la Fisiología y la Embriología.
- Según Mayr (1998), se destacan como fenómenos específicos de los seres vivos:
- Los programas evolucionados: los organismos desde bacterias hasta el hombre compartimos genes que han evolucionado durante millones de años.
- Las propiedades químicas: la capacidad de los organismos para metabolizar moléculas involucradas en estructuras y procesos vitales.
- Los sistemas reguladores y de organización: la capacidad de regularse de los organismos.
- Según Gagliardi (1986), un concepto estructurante es aquel que le permite al sujeto que aprende transformar su sistema cognitivo y, de esa manera, puede construir otros saberes, organizar los datos de otra forma y transformar los conocimientos anteriores.
- Teniendo en cuenta que “La enorme diversidad de los organismos vivientes y su complejidad hacen que la Biología sea difícil de aprender” (Gagliardi, 1986, p. 32), asumimos que debe haber más de tres conceptos estructurantes en esta ciencia.
- El concepto de diversidad implica el de clasificación o sistematización, el cual es muy útil para ordenar nuestro saber en medio de tanta variedad.
- Asumimos que dar cuenta de la estructura sustantiva de la Biología es, en primer lugar, una tarea del maestro y de los proyectos curriculares de formación docente.
- “La mayoría de los científicos, los biólogos en particular, una vez embarcados en un tipo determinado de investigación, con un material concreto, jamás cambian. Van pasando así toda su existencia, con mayor o menor acierto en su capacidad de invención”.
- El aprendizaje de estas metodologías en la escuela les posibilitará a los estudiantes tener una mejor comprensión de lo que ocurre en el contexto científico, aspecto que incidirá notablemente en el aprendizaje conceptual y en el desarrollo de actitudes positivas hacia lo vivo.
Recomendaciones: para reforzar lo anteriormente visto ,les sugiero que vean el vídeo llamado "¿qué enserñar,cómo enseñarlo y para qué enseñar biología?",en el cual dice como enseñar la biología,que es lo mas importante que se debe dar prioridad para enseñarlo y para que nos servirá en un futuro o en la actualidad,ver vídeo de abajo.
Dar clik aquí:https://www.youtube.com/watch?v=vGCEuPkYaQU
Dar clik aquí:https://www.youtube.com/watch?v=vGCEuPkYaQU
No hay comentarios:
Publicar un comentario